Aprovechando la cercanía de las fechas de FITUR (Feria Internacional de Turismo), donde cada municipio por pequeño que sea quiere tener su espacio y su estand promocional, vamos a escribir un post sobre el último publirreportaje que le hemos creado a la localidad de Cortes de Baza, quizá un buen ejemplo de que la publicidad puede ser el mejor remedio contra la despoblación que sufren muchos pueblos de interior de la España rural.

Y es que esta última idea no es nueva, ya la hemos repetido en varias ocasiones y en diversos formatos. Primero a través de una revista de actualidad, después a través de un libro, y ahora, más recientemente a través de la grabación y el montaje de un vídeo que no deja de ser una película en un minuto: la publicidad es la mejor herramienta para dar a conocer y promocionar las ventajas que tiene un entorno rural y combatir de esta forma el grave problema de la España vaciada. Entre otras cosas porque los productos y el patrimonio rural tienen muy buena prensa y aceptación entre la población de las grandes urbes, véase por ejemplo los productos agroalimentarios asociados a la etiqueta artesanal, natural o ecológico, que suelen tener una única procedencia: la materia prima rural.

No se trata de dibujar una realidad idílica de un pueblo, pero sí de poner en valor un entorno, una materia prima y una sociedad de cariz rural que bien promocionada tiene enormes posibilidades de progreso y desarrollo.

Pues todas esas premisas y elementos que contamos arriba son los que hemos utilizamos para crear este videorreportaje titulado ‘Dime Qué Se Siente‘, que no deja de ser una alusión al título de la canción (Feel Right), cuya letra y estructura compositiva nos inspiró en el diseño y montaje audiovisual. Un slogan que también nos sirvió como gancho para apelar a los sentimientos y reacciones que puede suscitar la visualización de este vídeo entre los usuarios, pues el canal natural de este tipo de producciones audiovisuales son las redes sociales.

En este vídeo hemos cuidado hasta el último de los detalles. De hecho está estructurado en dos partes, ambas casi con idéntica duración: 30 segundos. Una primera parte dedicada a su área urbana, intentando reflejar el trasiego y la vida cotidiana de sus habitantes (con movimientos de cámara que van desde sencillos planos fijos a una mirada más subjetiva hacia la parte final); y una segunda parte, con un tono más cálido, pero también más vigoroso, que va marcando el ritmo de la canción.

En esta segunda parte del vídeo hemos querido poner énfasis en la riqueza patrimonial (naturaleza, productos agroalimentarios de una calidad incontestable, factor humano…) que suelen tener todos estos municipios. Para darle ese énfasis hemos utilizado sobre todo la técnica del slow motion (cámara lenta), y en determinados momentos el plano detalle para darle más emoción a la narración.

El resultado es un vídeo sencillo pero de una bella factura. Con una edición y postproducción muy cuidada (en este sentido el color es fundamental), y una parte narrativa que nos recuerda que las historias pequeñas son las que suelen mover el mundo.

De ahí ese mensaje final creado para suscitar las reacciones de los usuarios: Dime Qué Se Siente.

Tagged With:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿Tienes dudas?